29.09.16

ARTETERAPIA

Justo cuando creíamos que el arte sólo se combinaba con más arte y sus derivados, llega la medicina y nos quita la razón. Teníamos la creencia de que el arte es sólo ocio, entretenimiento y una disciplina alternativa para matar los tiempos muertos. Ahora nos damos cuenta de que el arte va mucho más allá, hasta irrumpir en las personalidades, ya sea transformándolas o si bien, brindándoles espacio para que salgan a flote.

Sugerimos entonces que el arte es un medio medicinal. Pero esto no es porque a nosotros nos surgió la idea de así llamarlo. Resulta que desde hace varias décadas se ha venido poniendo en práctica una rutina que beneficia el desarrollo emocional  y social. Dicha práctica se basa en la manipulación de materiales como pintura, plastilina, manualidades en general y actividades como la danza y musicales.

Aunque pueda sonar irrisorio, de lo que estamos hablando no es más que ArteTerapia, pero no resulta tan fácil como se escucha. Esta disciplina utiliza medios visuales como principal herramienta para su ejecución. Consiste en trabajar el bienestar emocional y social de una persona sin contemplar ningún rango de edad. Se emplea para para desarrollar la capacidad de expresión y comunicación.

La ArteTerapia ha sido experimentada en diferentes públicos con problemas mentales, de comunicación y hasta físicos como la expresión oral. Gracias a esto, en la actualidad podemos concluir que es una modalidad con funcionalidad acertada, integrando a todo tipo de personas aun cuando éstas no tienen ningún conocimiento en arte.

Hoy, industrias y compañías de todas las magnitudes, han incluido dentro de sus cronogramas la ArteTerapia por los múltiples beneficios que les brinda. Entre ellos encontramos que controla los comportamientos y produce reducción en el estrés. Además, por este medio es recomendable resolver conflictos, ya que al permitir que los implicados puedan plasmar gráficamente sus dificultades, será más amplia y honesta su expresión debido a que dar a conocer esas cosas verbalmente no es de facilidad para todo el mundo.

Para que la Arteterapia pueda tener resultados, es ideal que la desarrolle un experto en la materia, pues en los productos obtenidos, se pueden encontrar tanto discursos simbólicos como comunicativos por lo que la interpretación debe ser especializada. Esto sugiere así, una comunicación más allá del terreno verbal obteniendo entonces una vía de comunicación fluida.

La capacidad creativa ha sido desafortunadamente considerada como una aptitud de personas desorganizadas. Personas sin régimen que simplemente esperan a que la musa les llegue para entonces producir. De igual forma, hay creativos que desechan los procesos basados en la productividad debido a su concepto antiguo de que esto representa directamente una atadura, como si se creara bajo represión.

Pero la realidad, es que una manera ganadora de llegar a conquistar la tan anhelada productividad, es combinar ambas capacidades, es decir, saber compaginar el pensamiento divergente (dónde se crea) con el pensamiento convergente (utiliza la lógica para brindar una solución definitiva). Sabiendo esto entonces, podemos entender que ambas partes se complementan de forma perfecta para desarrollar procesos exitosos.

Con la agilidad en la que hoy nos movemos, es con la que igual debemos trabajar. Al hacerse necesario actualizarse en continúa periodicidad es importante contar con alta creatividad precisamente para generar estrategias que dinamicen la forma de trabajar, que motiven a los trabajadores a producir con más calidad y por ende que se genere productividad; para eso es precisamente que se necesita ser creativo.

La virtud entonces de hacer dicha combinación se basa en un proceso de ejecución de tareas de manera constante y entrelazada. A continuación presentamos el modelo lineal de un proceso creativo (uno de los más aceptados) propuesto por Graham Wallas, quien asegura que el proceso se detiene cuando se abandona el avance en alguna de las etapas:

1. PREPARACIÓN:

Interpretando una nueva tarea como un “problema”, en esta primera etapa se busca obtener el máximo de información sobre la situación, buscando las posibles soluciones para el mismo pero sin ejecutarlas.

  • 2. INCUBACIÓN:

Teniendo identificado el problema, en esta segunda etapa se interioriza dando paso a la lluvia de ideas, brindando lugar a todos los aportes que surjas. Resulta positivo plasmar esquemas, dibujar bocetos, creas prototipos, y de más formatos que identifiquen tu propósito.

3. ILUMINACIÓN:

Luego de las anteriores actividades, a esta etapa se llega cuando justo se tiene la idea para solucionar el problema inicial. Es aquí donde justamente se empieza a percibir el resultado del tiempo y el esfuerzo invertido en la solución del problema.

4. VERIFICACIÓN:

En esta etapa se ejecuta la solución del problema. Durante el desarrollo pueden surgir dudas e incluso se puede percatar de que la solución elegida no era la indicada, entonces se retrocede hasta la incubación. Por el contrario, a la solución escogida se le da luz verde, llevándose a la elaboración y posterior aplicación.

Habiendo entendido el modelo de Walls, es claro que cada empresa o persona puede aplicarlo, e incluso crear su propio modelo que lo conduzca a la generación y aplicación de soluciones a problemas. Lo importante es no dejar que la creatividad se desligue de la productividad y viceversa, dibujando cada uno de los procesos en un organigrama de actividades.

En una época en la que los jóvenes comienzan su vida laboral cada vez a más temprana edad y de forma muy profesional, observamos al mismo tiempo que las oficinas y complejos empresariales son más modernos, una arquitectura más amigable, pero sobre todo, impregnados de diseño especialmente impuesto para despertar la creatividad de los empleados.

Los espacios empresariales actuales, están cambiando precisamente de ese aire acartonado, estricto y rígido, a espacios que compaginen con las personalidades de los empleados, espacios que ellos sientan propios y los haga sentir cómodos en su sitio de trabajo. Pero sobre todo, un ambiente que despierte la creatividad de quiénes trabajen desde allí. Pues está comprobado que cuando los empleados tienen sentido de pertenencia con su sitio laboral, mejoran su rendimiento y el humor en el ambiente, es notablemente más sano y productivo.

Te brindamos algunos tips fáciles de implementar en tu empresa si es que tu objetivo es animar a tus empleados a que estén allí casi que por voluntad propia, más que por la misma necesidad de trabajar:

  • NO BARRERAS

Olvídate de las divisiones. Si bien en algunos casos se hace necesario (para reuniones de asuntos privados, área de mercadeo con clientes, entre otros), la organización lineal y conjunta, genera confianza en los empleados. Además, tener compactos a los empleados, aún con sus diferentes cargos y habilidades, posibilita la transpiración de mejores ideas y el intercambio de conocimientos.

 

  • COMPARTA LA RESPONSABILIDAD DE DISEÑAR LA OFICINA

 

Es importante que permita que los empleados utilicen objetos que sean de gusto propio. Aunque señalamos que un espacio es mejor si va con la personalidad de quienes lo habitan, no se limite. Atrévete a sorprenderlos, a enseñarles espacios diferentes a los acostumbrados. Así motivarás la multicultura entre los presentes y por ende la creación de proyectos más ambiciones y con mayor visión.

 

  • MUEBLES MULTIFUNCIONALES

 

¿Qué tal si un escritorio hace las veces de mesa de ping pong durante una pausa activa? Busca que los elementos que pongas en tu oficina tengan doble funcionalidad que permitan una distracción productiva, es decir, que en un momento de bloqueo busquen en esos objetos una distracción que le haga ejercicio al cerebro. Prueba también utilizar pintura de borrado en seco en paredes y diferentes superficies como las mesas, esto seguro disminuirá la tensión de una junta.

 

  • ZONAS URBANAS EN EL INTERIOR

 

Entre más libres se sientan los empleados, más van a querer permanecer ahí. Los elementos y zonas urbanas promueven la interacción. El ruido es un buen elemento para aumentar la concentración aunque no lo parezca, prueba ambientar también con música las jornadas laborales.

 

Una empresa con ambiente creativo, es entonces aquella que está dispuesta a ajustarse a nuevas formas de hacer las cosas, consiguiendo así un modelo de fácil circulación de conocimientos y mejor adaptación al entorno laboral.

Es muy común que quienes sentimos pasión por las artes seamos señalados como vagos o como personas poco diestras para analizar, crear estrategias, administrar y de más actividades que requieren implementación de ciencias exactas. Esto deja poco que pensar de las personas que se atreven a lanzar dichos juzgamientos, pues están poniendo por debajo su profesión al no considerarla como un arte. Por ejemplo, un abogado debería sentir la misma pasión al ejercer que un bailarín en un escenario, porque se supone que todos nacemos para algo. Los médicos desde pequeños, encuentran placer en ayudar a mejorar la salud de alguien, bueno es lo que suponemos, pero entonces los profesionales le quitan crédito a su pasión para otorgárselo a la academia. Según esto, las personas “profesionales” son entonces únicamente lo que las instituciones le otorgan como título y según su desempeño califican su nivel de inteligencia.

 

Según Howard Gardner, la inteligencia no tiene un solo direccionamiento, es decir, no es más inteligente quien tiene títulos académicos o desarrolla con facilidad una fórmula química. La inteligencia está dividida en diferentes factores que hacen que una persona sea muy buena es una disciplina pero tenga dificultad para desarrollar otras asignaturas. Para entenderlo mejor te compartimos el siguiente video.

 

Es así como queremos invitarte a no limitarte, a encontrar tu inteligencia y desarrollarla con toda la creatividad. De esta forma podrás generar equilibrio en tus labores, haciendo de tu conocimiento y destreza una pasión. Las profesiones estás determinadas por ciertos factores determinantes, pero está en ti encontrar la forma de hacerla diferente, más productiva y hasta mejor. ¡Atrévete a crear tu propia profesión!

 

Está claro que el conocimiento científico es indispensable dentro de las aulas. Pero todos en algún momento chocamos con esa realidad. El tradicionalismo y la monotonía en la que nos brindaron las teorías, las hacían poco interesantes y nos distraían de la verdadera interiorización y el entendimiento.

A continuación, presentamos algunos tipos que servirán para impregnar las aulas de creatividad. 

 

  • Ser un profe creativo

En la mayoría de los casos, tanto niños como adultos aprendemos por medio de los ejemplos. Entonces si quieres obtener creatividad por parte de tus alumnos, es momento de que también despiertes tu creatividad, de esta manera habrá efecto rebote y lo que reflejes es lo que recibirás de tus alumnos. 

 

  • Cometer errores realmente no es un error 

En la ejecución de un proyecto, cometer errores es bienvenido. Es importante conocer el fracaso para disfrutar y valorar los resultados exitosos. Por esto hay que perder el miedo a equivocarse, ya que el camino a encontrar la creatividad de cada uno debe componerse de muchos intentos hasta que se encuentre la verdadera identificación personal. 

 

  • Todos poseemos algún arte

La comunicación de los medios e incluso de las personas que encontramos a nuestro rededor, nos ha hecho ver (en el mayor de los casos) que artistas sólo son los cantantes, bailarines y pintores. Y lo son con todo el criterio. Pero más allá de ellos, cada uno de nosotros tiene un arte que explotar, que aunque unos requieran de más preparación que otros, todos tienen la opción de generar recordación. El truco está en acompañar a los estudiantes a encontrar lo que los mueve, lo que los apasiona y por consiguiente, incentivarlo a ejecutarlo. 

 

  • Ambientes creativos despiertan creatividad

 

Ambientar los espacios educativos con elementos creativos y diversificados que conlleven a despertar en los alumnos la creatividad, puesto que dichos elementos pueden generar diferentes sensaciones en ellos y llevarlos a imaginar mucho más. Variar las herramientas pedagógicas buscando enfoque en las que produzcan interactividad y participación para generar en ellos soltura.

Ver más espacios creativos

Se dice que los colores tienen vibración, y es por esto que tienen la capacidad de generar múltiples sensaciones personales y de captación de arquitectura. Es decir, los colores según su tonalidad e intensidad, tienen la aptitud hasta de influir en el ánimo de las personas, de despertar o adormecer su creatividad, y del mismo modo puede hacer percibir un espacio más grande o pequeño, e incluso con diferente clima.

Dichas percepciones las tenemos en el cerebro de dos formas. Una es de forma natural, porque en el ambiente así las encontramos. Otra porque culturalmente se nos ha inculcado, programándonos para que así sintamos los colores.

A continuación te presentamos los principales colores con sus cualidades sensoriales, así podrás tener más claridad a la hora de diseñar tu espacio y darle rienda suelta a tu creatividad con una exaltación de colores y pintura.

 

Azul

Se encuentra identificado dentro de los colores fríos. Éste se representa por el mar y el firmamento, produciendo así tranquilidad y serenidad. Se dice de este color que es uno de los que inspira más creatividad e innovación, además es el preferido de las personas con mayor capacidad de gestión y ejecución de ideas. 

 

Amarillo

Éste es un color cálido. Es representado por el sol y el oro. Genera sensaciones de alegría y por esto es ideal para aplicar en aquellos lugares en lo que queramos impregnar un poco de vida. Su producción de positivismo, inspira seguridad en las creaciones desarrolladas. 

 

Verde

Su representación por la naturaleza, directamente refleja una sensación de relajación. Inspira esperanza y aplicado en los espacios interiores, brinda un clima fresco. El color verde refresca las ideas y conlleva a la reflexión cuando tiende a ser azulado. 

 

Violeta

Refleja poder ya que se encuentra asociado a la realeza. Es un color poco natural, pero es ideal para darle protagonismo a una pared u objeto. 

 

Blanco

Indudablemente el blanco es sinónimo de pureza y tranquilidad. La cantidad de luz que produce brinda amplitud a los espacios. Es un gran productor de concentración, lo cual conlleva a explotar la creatividad. 

 

Negro

Es el color de la noche. Está asociado al mal y al mismo tiempo a la elegancia. Inspira también muerte, dolor y misterio. El negro roba luz, disminuye el porcentaje de espacio. 

 

Naranja

Genera sensación de buen humor. Proyecta modernidad y es propio para incentivar la creatividad. 

 

Rojo

No es un secreto que este color es totalmente pasional. A su vez también refleja adrenalina. Al ser un color fuertemente dominante, lo ideal es no abusar del mismo durante la aplicación. El rojo favorece la intuición favoreciendo así la capacidad de dejarse llevar por los sentidos. 

Conociendo entonces el significado de los anteriores colores, elige el que más se ajuste a tu personalidad y necesidades. Luego busca la pared en la que quieres plasmar tus ideas y séllalo con IdeaPaint ¡Calma! Nuestra pintura transparente no modifica ni altera el color de tu espacio.

Dicen que los sueños, proyectos y metas que se plasman, tienden a cumplirse y en menor tiempo. Científicamente, se dice que esto se debe a que al ver aquellas ideas constantemente, su permanencia en el cerebro es mayor, obligándonos así a acercar dichos pensamientos a la realidad. Pero está en cada uno en buscar la forma más creativa tanto para plasmar como para llevar a cabo dichas metas, generando de esa manera innovación en su vida, su trabajo y su entorno en general.

Ideapaint ya es una innovación, y está diseñada para aportar y acompañar los proyectos de cualquiera que desee impregnar sus desarrollos de creatividad. Se trata de una pintura incolora, un lienzo en cualquier superficie esperando a ser blanco de tus ideas.

Imagina entonces, tener la capacidad de poder escoger un rincón y hasta una superficie para linear tus pensamientos. Aún mejor, poder crear con disposición de contar con público al cual exponerle una idea, una información e incluso una publicidad, y por el estilo se pueden mencionar muchos más. Esto es IdeaPaint, un transformador de paredes y superficies básicas, en lienzos disponibles para darle inmediatez a la innovación. Sí, innovación porque ya no se harán necesarias las “noticas” y los “papelitos” con recordatorios que terminarán siendo basura. Innovación porque las reuniones con tus socios se harán más amenas, evitando las tediosas pantallas de las que ya estamos tan contaminados, colaborando también de este modo con la responsabilidad ambiental. Innovación porque implementando IdeaPaint los pasillos de casas, centros empresariales, centros educativos y todos los recintos que nos podamos imaginar, podrán cobrar vida y hacer las veces de tableros fijos dónde también es bienvenido el arte.

Como la filosofía de IdeaPaint es hacer tangibles las ideas, despertar la innovación y la creatividad, esta pintura tiene el valor de poder ser manipulada fácilmente sin necesidad de contar con teorías ni experiencia para llevar a cabo su implementación. Lo difícil será escoger sólo un lugar para el lienzo, lo siguiente será esparcir la pintura y brindarle su tiempo de secado para empezar a disfrutar y aprovechar el nuevo espacio creativo.

Los emprendedores y empresarios que se destacan del promedio tienen la capacidad de hacer sus tareas en menos tiempo. De hecho, la productividad es lo que marca la diferencia entre los que alcanzan el éxito en sus negocios y los que se quedan a mitad de camino.

Si la productividad está en tu lista de prioridades para hacer crecer tu negocio, a continuación, te compartimos 12 claves fáciles para ser más productivo que te ayudarán a mantener el rumbo, alejado de las distracciones y alcanzar el máximo de tu potencial.

  1. Haz un plan para cada día


    Es muy difícil, por no decir imposible, llegar a alguna parte sin un plan claro y definido. Sin planeación, lo único seguro es que vas a fallar. Agenda 20 minutos cada noche para escribir una lista de cada una de las tareas que debes realizar el día siguiente. No tiene que ser una lista enorme, si defines 5 ó 6 tareas específicas es más que suficiente, lo importante es que le asignes la respectiva prioridad a cada una y respetes ese orden.  El cambio que experimentarás será notable.

  2. Enfócate en una sola cosa


    La mayoría de personas siempre están tratando de hacer demasiadas cosas al tiempo y es imprescindible que tengas presente que ser multitarea no es sinónimo de productividad. Lo más recomendable es que elijas una sola tarea y te enfoques en ella hasta terminarla, si lo haces de manera juiciosa, podrás pasar a la siguiente tarea más pronto de lo que imaginas.

  3. Bloquea las distracciones sin vacilar

    Hay una realidad a la que debemos hacerle frente cada día. Concentrarse y mantener el enfoque no es una tarea fácil, pero es crucial si deseas lograr cada uno de los objetivos que te propones cada día. Una excelente táctica para estar concentrado es hacer uso de apps útiles que te ayudarán en este aspecto.

    Aquí tienes una lista de 4 apps con las que la productividad estará presente en tu día a día.

    Todoist: para muchos, el mejor gestor de tareas disponible en la actualidad, debido a que te permite crear listas de tareas, organizarlas por proyectos, marcarlas cuando estén finalizadas, asignar fechas, colocar recordatorios, etc. Es muy ligera, fácil de usar y se integra con los proveedores de correo más populares, tales como: Gmail, Outlook y Thunderbird.

    Sunrise Calendar: Ya sabes que un factor clave de la productividad es estar organizado y para lograrlo, necesitas definir cuáles son las tareas que debes realizar inmediatamente y cuáles puedes dejar para el siguiente día. Sunrise Caldendar te permite hacer esto y mucho más, debido a que tienes todo lo necesario para organizar tu día de forma magistral.

    Uno de sus beneficios más relevantes es que se integra fácilmente con Google Calendar, iCloud y los eventos de Facebook. También notifica los diferentes eventos en tiempo real, los cuales, pueden ser resaltados con colores y etiquetas.

    Si quieres ir más allá, puedes integrar tus tareas de Asana y Todoist, guardar los eventos de LinkedIn y planear tu itinerario de viajes con Tripit.

    Trello: Es una app imprescindible para trabajar en equipo y organizar proyectos, y aunque está lejos de ser perfecta, debido a algunos detalles relacionados con la sincronización con Android, todo lo que hace de manera conjunta es lo que la destaca entre las mejores de su categoría.

    Con Trello, puedes entre otras cosas, crear tablones para tus proyectos con un ilimitado número de personas, mostrar la información organizada y fácil de entender, asignar tareas, llevar un control de todo lo que debe hacerse, lo que está en proceso y lo que ya está terminado. En resumen, es una app de productividad infaltable en tus dispositivos.

    Pushbullet: La magia de esta app es muy simple, pero poderosa, debido a que hace las veces de puente entre cada uno de tus dispositivos para hacerte más fácil la tarea de transferir archivos.

    Atrás quedaron los días en que debías enviar tus archivos al email para luego descargarlos en tu móvil, todo esto hace parte del pasado gracias a esta grandiosa app.

  4. Haz las reuniones cortas


    En todas partes las reuniones hacen parte del día a día, sin embargo, estos espacios no tienen que ser largos y aburridos. Haz todo lo necesario para establecer límites estrictos de tiempo para cada reunión donde participes. Por ejemplo, 1 hora y 15 minutos es más que suficiente para una reunión productiva, más allá de este tiempo, la atención de la audiencia disminuye notablemente.

    La clave para hacer las reuniones cortas está en la planeación previa de la misma, por tal motivo, es importante tener presente siempre los siguientes aspectos: crea una lista con cada uno de los temas a tratar, organízalos por orden de prioridad y con un tiempo límite para cada tema.

    Dale un giro a tus reuniones y notarás que se convertirán en espacios muy amenos y productivos. Comienza ahora mismo.

  5. No te trasnoches y levántate temprano


    Múltiples investigaciones recomiendan aprovechar al máximo las primeras horas de la mañana para alcanzar el nivel más alto de productividad. Así que la próxima vez que sientas la tentación de dar un golpe a tu reloj despertador y voltearte hacia el otro lado de la cama, piensa en todas las tareas que puedes hacer si saltas de la cama con energía y entusiasmo.

    Este aspecto no es una camisa de fuerza, no obstante, es una excelente idea que lo tengas presente a partir de este momento. Si por algún motivo, no tienes el hábito de madrugar, puedes empezar con pequeños cambios como levantarse 10 minutos más temprano cada día e ir aumentando el tiempo gradualmente hasta que logres el nivel deseado.

  6. Haz ejercicio con frecuencia


    Está comprobado que hacer ejercicio con regularidad es un gran estimulante para el cuerpo y la mente, ya que te permite estar más activo y atento durante la jornada laboral.

    ¿Qué tipo de ejercicio físico puedes hacer para ser más productivo?

    Esto es algo que cada persona decide de acuerdo a sus gustos y preferencias, no obstante, te dejamos algunas recomendaciones para que te inspires y elimines el sedentarismo para siempre.

    Trotar o correr durante 30 minutos diarios

    Montar en bicicleta por terreno llano

    Hacer una caminata por un sendero ecológico

    Hacer aeróbicos en el gimnasio

    Busca la piscina más cercana y ve a nadar un rato. (30-45 minutos es suficiente)

  7. Elimina las tareas que te hacen perder el tiempo


    Muchas personas confunden productividad con actividad, y son dos cosas muy diferentes. Es posible que estés activo, pero tus acciones no son las adecuadas. Por ejemplo, si estás sentado al frente de tu computador navegando por todos los periódicos online, eso es actividad, sin embargo, no es lo que debería estar haciendo una persona que desee alcanzar el éxito.

    Eliminar las tareas innecesarias y que te hacen perder el tiempo, no es una labor tan difícil, pero requiere de mucho compromiso y disciplina para lograrlo. Comienza eliminando una tarea improductiva cada día, ya verás todo lo que habrás avanzado al final de la semana.

  8. Invierte en mejor tecnología para tu trabajo

    Actualmente, las herramientas tecnológicas son imprescindibles en nuestro trabajo, pero muchas veces no contamos con los equipos adecuados que nos ayuden a hacer mejor las cosas y en menor tiempo. Por ello, es importante que saques un tiempo para revisar los equipos que tienes, accesorios, software actual, etc.

    Realiza esta tarea a conciencia, ya que puedes agilizar tu trabajo y hacer tu día más productivo y eficiente.

  9. Asigna un tiempo límite para responder emails

    El correo electrónico es un distractor por excelencia y si no pones límites en este aspecto, puedes pasar un día entero respondiendo emails. Lo mejor es establecer un tiempo específico cada día para esta tarea y respetarlo a cabalidad. Por ejemplo, puedes definir 1 hora diaria para esto, nada más.

    Responde sólo los emails que alcances en este lapso de tiempo, lo demás, queda para el siguiente día. Una recomendación importante para optimizar el tiempo en esto, es ser preciso y conciso a la hora de responder, haz todo lo posible porque tus mensajes no superen las cinco líneas. Algo más extenso, amerita una reunión vía Skype.

  10. Aprende de los mejores

    Una excelente estrategia para alcanzar cualquier meta y objetivo es aprender de aquellas personas que ya han logrado lo que uno quiere. Sigue blogs de productividad de autores influyentes y trata de aplicar sus técnicas y tácticas más ganadoras.

    En este enlace tendrás acceso a una lista de los 57 mejores blogs de productividad, recopilada por Jeroen Sangers del blog el Canasto. Aprovéchala para que saques las mejores ideas y logres una mayor productividad en tu trabajo.

  11. Concéntrate en corregir lo que anda mal

    Lo más común es que el enfoque y la concentración estén destinados a potenciar los puntos fuertes y explotarlos al máximo. Sin embargo, para mejorar la productividad, también es necesario hacer frente a las debilidades, debido a que estas áreas podrían ser causa de pérdida de tiempo.

    En este punto, la clave está en ser honesto e identificar dónde están los errores para tomar los correctivos del caso y mejorar.

  12. Menos es más

    La mayoría de las veces, pensamos que vamos a lograr más si trabajamos más horas y, por lo general, sucede lo contrario. Así que olvídate por un momento de tratar de hacerlo todo y programa menos actividades, notarás que te sentirás menos estresado y frustrado.

    Conclusión

    La productividad no se trata de realizar todas las tareas que le asignen, se trata de completar las tareas más importantes. Una de las habilidades clave que toda persona debe poseer, es saber establecer prioridades, por tal motivo, debes trabajar para que todo el personal de tu equipo, se enfoque en los temas prioritarios primero y, dejar para el día siguiente, las tareas que son menos importantes.

    Descubre todo lo que hay IdeaPaint puede hacer por ti para que seas más productivo, creativo e innovador. Ingresa aquí.


    Crédito de la imagen: Freepik.es

 

¿Sabes qué es el coworking? Antes de ir con la definición formal, vale la pena mencionar que este tipo de espacios están ganando gran popularidad en todo el mundo, debido a que ofrecen oportunidades muy interesantes tanto para Pymes, como para emprendedores independientes.

 

¿Qué es Coworking?

Es un estilo de trabajo que permite a profesionales de cualquier nicho de mercado, emprendedores y Pymes, compartir el mismo espacio de trabajo para llevar a cabo sus proyectos de manera independiente y también, dado el caso, trabajar en proyectos conjuntos para aprovechar la diversidad de talento.

¿Cuáles son los beneficios del Coworking?

Muchas personas que no estén familiarizados con esta tendencia es posible, que a simple vista, le vean más aspectos negativos que positivos. Por esta razón, y para evitar caer en conceptos equivocados, te compartiré los 10 beneficios más relevantes del coworking, de tal forma que puedas aprovecharlos al máximo, ya sea como idea de negocio o cuando necesites personal especializado para la creación y puesta en marcha de un proyecto.

El coworking, entre otras cosas te permite.

  • Construir una amplia red de contactos personales y de negocios fácilmente.
  • Aumentar la productividad en el trabajo, debido a que no estarás solo, sino rodeado de un grupo de profesionales expertos en diferentes áreas.
  • Contrarrestar la sensación de soledad que hay que afrontar al trabajar como freelance.
  • Fomentar el trabajo en equipo y aumentar la confianza entre pares.
  • Reducir los gastos fijos por concepto de arrendamiento, servicios públicos, banda ancha y mobiliario.
  • Crear nuevas oportunidades para acceder a proyectos de alto nivel, que normalmente sólo están disponibles para las grandes corporaciones.
  • Acceder a una oficina confortable en cuanto a mobiliario y ubicación, algo que estando sólo, lo más probable es que no tengas los recursos suficientes para pagarlo, al menos iniciando.
  • Mayor flexibilidad en los contratos de arrendamiento, sin cláusulas de permanencia.
  • Ampliar el conocimiento, debido a que trabajas con diferentes conceptos e ideas de diversos tipos de industrias.
  • Aumentar la visibilidad de tu marca personal, ya que muchos profesionales y empresas conocerán tu trabajo.

Algunos de los mejores espacios de coworking en Colombia.

Cuando deseas poner en marcha tu idea de negocio, lo más probable es que necesites una oficina o un espacio para atender a tus prospectos y clientes. Sin embargo, un espacio exclusivo puede ser muy costoso y, cuando estás iniciando, lo ideal es mantener los costos y gastos fijos bajos.

A continuación, te compartimos una lista de algunos de los mejores espacios de coworking que hay actualmente en Colombia a precios muy accesibles, seguro encontrarás varios que te gusten y que se adapten a tu presupuesto.


Ciudad: Medellín


Epicentro: su slogan cautiva desde el principio, “Hecho con amor para no volver jamás a un lugar tradicional”.

Realmente, su slogan es totalmente coherente con la realidad que encuentras, debido a que cuenta con espacios amplios y muy agradables donde no tendrás que esforzarte mucho para inspirarte. Además, estarás rodeado de personas con muy buena vibra e intereses similares a los tuyos.

Tienen tarifas flexibles que se adaptan a diferentes presupuestos, de tal forma que el tener un espacio acogedor, no se convierta en algo inalcanzable para ti.

Otro aspecto a resaltar, es que constantemente hacen eventos formativos para diferentes nichos de mercado, siempre con el objetivo de agregar valor y ayudar a los emprendedores a mejorar sus habilidades y conocimientos en diferentes aspectos.

Ubicación: Carrera 45 # 5A - 37, Poblado (Patio Bonito).
Teléfono: 4483013

Descubre todos los beneficios de Epicentro en el siguiente enlace: Clic aquí.


Laneros Coworking: su promesa de valor está basada en brindar un espacio agradable, donde podrás crear tu lugar de trabajo de acuerdo a tus necesidades, con un ambiente increíble, donde promueven la sana convivencia entre coworkers.

¿Qué ofrecen en Laneros?

Es un espacio dotado con todo lo que un empresario necesita para realizar sus labores diarias. Conexión WiFi de 40 megas, línea telefónica para contactar clientes, áreas comunes, salas de juntas, eventos, talleres y mentorías.

Tarifas: Sus precios son muy accesibles, van desde los $25.000 si sólo necesitas un día, hasta $370.000 por mes si te vas a quedar por tiempo indefinido.

Ubicación: Carrera 46 # 19 Sur - 130, Envigado (Antioquia)
Teléfono fijo: 2705776
Celular: 300 6138893

Descubre todos los beneficios de Laneros Coworking en el siguiente enlace: Clic aquí.


Parquesoft Antioquia: a diferencia de las anteriores, ofrecen un servicio integral, debido a que son la Fundación Parque Tecnológico del Software en Medellín.

Por tal motivo, no son exclusivamente un espacio de coworking, sino una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es generar capital social por medio de la inserción de los jóvenes en las dinámicas de nuevas tecnologías, apropiación, creación de empresas, entre otros.

En su portafolio de productos y servicios están los espacios de coworking, los cuales son flexibles y ajustados a las necesidades de cada negocio. Mira sus tarifas aquí.

Ubicación: Carrera 47 Nº 50-24. Of. 1303, Ed. Furatena. (Zona centro).
Teléfono: (+57-4) 444 69 04

 

Ciudad: Bogotá


HubBog: es el primer “Campus For Startups” de América Latina que integra aceleración, academia, coworking e inversión en un solo espacio con el objetivo de impulsar los emprendimientos basados en Tecnologías de la Información (TI).

HubBOG nace en el año 2010 como respuesta a la necesidad de concentrar los esfuerzos de emprendimientos digitales en Latinoamérica en un ambiente colaborativo y propicio para la construcción de equipos de alto potencial con ideas innovadoras y escalables.

Brindan asesoría y acompañamiento a través de talleres y eventos en diferentes áreas del conocimiento.

Ubicación: Calle 98 #18 - 71 Piso 2, Bogotá.
Teléfono: 6014826

Descubre todos los beneficios de HubBog en el siguiente enlace: Clic aquí.


Impact Hub Bogotá: tienen una filosofía clara y definida basada en los siguientes aspectos clave. Es un espacio que activa, inspira y conecta a personas con ideas innovadoras con el objetivo de resolver desafíos sociales a través de una comunidad de práctica y aprendizaje, que permita crear un mundo que funcione para todos.

Más allá de ofrecer excelentes espacios para el trabajo colaborativo, Impact Hub hace parte de una red global con más de 7.000 miembros en 50 ciudades alrededor del mundo.

¿Qué ofrecen en Impact Hub Bogotá?

Puestos de coworking, espacios para reuniones y eventos, programación de eventos, entre otros.

Ubicación: Calle 69 # 6 - 20, (Rosales, Chapinero Alto)
Teléfono: 3174528

Descubre todos los beneficios de Impact Hub Bogotá en el siguiente enlace: Clic aquí.


Urban Station: es el primer lugar pensado y diseñado para atender las necesidades de los trabajadores móviles y para aquellas personas que tengan una mentalidad abierta, con una filosofía de trabajo diferente.

Todos los emprendedores tienen acceso a múltiples beneficios, tales como: espacios flexibles y confortables, conexión a Internet de alta velocidad, interactuar con personas que tienen pensamientos e ideas en común.

Ubicación: cuentan con dos sucursales, ambas en la ciudad de Bogotá.

Sucursal Zona G: Calle 70 # 4 - 83
Teléfono: 7446991
Celular: 317 8934502

Sucursal Cabrera: Calle 81 # 9 - 12, Piso 3 y 4.
Teléfono: 7504355

Descubre todos los beneficios de Urban Station en el siguiente enlace: Clic aquí.

 

Ciudad: Barranquilla.


Área Dos: es un espacio de coworking creado para que emprendedores y empresarios, encuentren el conocimiento, acompañamiento y espacios necesarios que les permita llevar su negocio al siguiente nivel.

Cuentan con espacios modernos y confortables, ideales para que la creatividad alcance su máximo nivel.

Ubicación: Carrera 53 No 76-239 Of. 405 C.C. Hábitat ( Areados, Barranquilla).
Teléfono: 316 454 7399

Descubre todos los beneficios de Área Dos en el siguiente enlace: Clic aquí.


Conclusión

Los espacios de coworking te ayudarán a estar un poco más tranquilo al momento de iniciar un nuevo negocio, porque tendrás acceso a recursos y conexiones que no están disponibles en los lugares tradicionales. Además, estarás al nivel de las grandes compañías, no sólo en infraestructura, sino en personal altamente calificado.

¿Conoces otros espacios de coworking que puedas recomendar? Puedes compartir tus recomendados a través de los comentarios o en nuestras redes sociales.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, es posible que muchas personas se beneficien con el contenido.

Todos los diseñadores gráficos, están familiarizados con la suite de Adobe como una de las herramientas estándar de la industria. Sin embargo, existen otras que están disponibles en línea y que satisfacen necesidades específicas de diseñadores y artistas que trabajan en cualquier nicho.

Uno de los elementos de diseño que más se destaca en Internet, no solo por su apariencia, sino por su gran utilidad es la tipografía. Los recursos que recomendamos a continuación, son activos creativos que hacen parte del día a día de los diseñadores, esperamos que sean de gran utilidad para ti.

Importante: el orden utilizado en la enumeración de las herramientas, no está relacionado con su calidad, todas son excelentes. Comencemos.

1. Dribbble.com

Esta es una comunidad online para diseñadores de todo tipo, donde pueden ayudarse entre todos y obtener retroalimentación constructiva de los diferentes proyectos. El sitio tiene 6 categorías principales donde muestran los trabajos realizados, en Dribbble hay espacio para diseñadores profesionales, equipos de trabajo, eventos, historias, entre otros.

Es una gran fuente de inspiración y, al mismo tiempo, un espacio para contratar personal especializado donde la calidad está garantizada.

2. PickMarkr

Cualquier negocio en algún momento necesita personalizar sus imágenes para aumentar la visibilidad de marca, para esto PickMarkr es la herramienta ideal, debido a que permite añadir fácilmente una marca de agua a cualquier imagen. Tan sencillo como seleccionar la imagen, insertar la marca de agua deseada y listo.

3. Designers Talk

Este es un foro creado para diseñadores gráficos, directores de arte, programadores, entre otros. Si tienes cualquier duda relacionada con estos temas, es el lugar ideal para resolverlas. De igual forma, puedes aportar tus conocimientos respondiendo a las preguntas de los demás.

4. Icon Finder

Este es un excelente recurso donde los diseñadores y desarrolladores web, pueden encontrar iconos de alta calidad para sus proyectos. Algunos iconos son de pago, pero existen muchos totalmente gratis.

5. Generador de palabras Lorem Ipsum

Cada vez que se realiza un proyecto web, es necesario agregar texto en diferentes áreas para testear cómo se visualiza y, en aras de optimizar el tiempo, nada mejor que tener disponible textos extensos para copiar y pegar.

En estos casos, la herramienta más utilizada es Lorem Ipsum, un generador de textos sin sentido que encaja perfectamente en cualquier diseño para hacer pruebas.

6. UCreative

Cuando nos hablan de redes sociales, es inevitable pensar en FacebookTwitter e Instagram. Sin embargo, existe vida más allá de estas redes. Una de ellas es UCreative, una red social creada específicamente para profesionales creativos, de tal forma que puedan compartir sus trabajos, obtener consejos de otros colegas, ayudar a otros con sus dudas y también socializar para compartir intereses en común.

Entre sus características más destacadas está el foro y una bolsa de trabajo para ayudar a los profesionales que desean encontrar nuevas oportunidades. 

7. Image Kind

Ideal para que los artistas den a conocer sus fotografías y cualquier tipo de imágenes para ser utilizadas en proyectos personales y profesionales. Funciona como mercado para compra y venta de este tipo de creaciones. El sitio está organizado por categorías para facilitar la búsqueda de imágenes según la temática y locaciones a implementar.

8. Designer First

Aquí encontrarás una gran colección de materiales libres para el diseño, incluyendo gráficos, iconos, plantillas, entre otros elementos para la web. Todos los archivos pueden ser descargados y utilizados en cualquier proyecto, tales como: producción en redes sociales, sitios web personales y de negocios y aplicaciones móviles.

9. Design Shock

Este sitio web es otra gran fuente de recursos de alta calidad libres para los profesionales del diseño y la creatividad, los elementos son descargables y puedes encontrar material de sobra como iconos, logos, templates para webs y mucho más.

Para que te hagas una idea de la calidad del material que encontrarás en Design Shock, hay más de 2 millones de iconos profesionales, 350 web templates (generales y para WordPress), más de 1.000 logos listos para imprimir y mucho más.

10. Type Cast

Si estás cansado de utilizar las mismas fuentes para tus proyectos, esta herramienta terminará con la rutina. En Type Cast, encontrarás más de 23.000 fuentes para que crees mejores tipografías fácilmente y de forma más intuitiva.

La versión gratuita te permite acceder a una colección de más de 3.650 fuentes listas para usar. Además, constantemente se imparten seminarios con temas específicos relacionados con tendencias y temas vigentes de la industria.

Conclusión:

Como ves, existen herramientas de alta calidad que permiten hacer diferentes tareas para lograr excelentes resultados en todo lo relacionado con el diseño gráfico. Lo más importante, es saber cuál utilizar de acuerdo al proyecto y a los resultados esperados.

¿Qué te parecen estas herramientas para diseñadores gráficos? Si conoces otras herramientas que sean de utilidad, puedes compartirlas en los comentarios.

De igual forma, te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales, es posible que este contenido le agrade a tus colegas y amigos.

Crédito de la imagen: freepik.es

 

Una de las tantas ventajas de un iPhone es que puedes llevar tu caja de herramientas a cualquier lugar. Fotos, archivos de audio, juegos, eBooks, etc. Y como en IdeaPaint nos encanta hacerle la vida más fácil a las personas, compartiremos una lista de las 8 aplicaciones gratuitas de Iphone que consideramos imprescindibles para diseñadores gráficos. Todas están listas para descargar a través del Apple Store.


1. ColorShemer: esta es una excelente opción para acceder a más de 1 millón de paletas creadas y compartidas por los miembros amantes del color.

2. Adobe Kuler: te permite capturar fácilmente colores que estimulan tu creatividad. Lo único que tienes que hacer es activar la cámara de tu iPhone, apuntar en algún lugar colorido y la aplicación inmediatamente extraerá una amplia gama de colores.

3. PicLab: esta es una aplicación muy completa con la que puedes llevar a cabo diferentes tareas, tales como: utilizar fuentes llamativas, aplicar efectos a tus imágenes, agregar texturas, etc.

Como toda gran aplicación, tiene la opción de compartir las fotos en tus redes sociales preferidas una vez finalices todos los retoques.

4. Font Candy: con esta gran herramienta, puedes jugar libremente con tus imágenes y agregarles texto y superponer galerías. Tiene un gran repositorio de fuentes increíbles creadas a mano. Si estás buscando marcar diferencia en tus diseños, esta aplicación es para ti.

5. Adobe Photoshop Express: los productos de Adobe no necesitan presentación debido a que en las manos adecuadas, la calidad está garantizada. Con esta aplicación, puedes hacer retoques de fotos fácil y rápido. Si lo deseas. las correcciones automáticas en un sólo clic pueden hacer el trabajo por ti.

Tienes la opción de compartir tu trabajo con tus amigos en Facebook e Instagram sin problemas.

6. FontBook: esta aplicación tiene todos los tipos de letra que quieras, podrás acceder a más de 36.000 tipos de letra y más de 8.000 familias de fuentes. La versión para iPhone brinda la posibilidad de utilizar nuevos filtros, hacer búsquedas y crear listas para hacer la experiencia mucho más práctica.

7. Behance: esta plataforma hace parte de la familia Adobe. Para muchos, el mejor lugar para mostrar tus habilidades creativas. Con la versión para iPhone puedes acceder desde cualquier lugar a millones de proyectos diseñados por los talentos más destacados del mundo.

8. Inkflow Visual Notebook: su funcionamiento es muy similar al de un procesador de texto pero para el área visual. Para capturar ideas es tan simple como utilizar el lápiz y el papel. Una vez todo capturado, basta con organizar y reorganizar con unos cuantos toques.


Esperamos que estas aplicaciones gratuitas para diseñadores gráficos, te sirvan como fuente de inspiración y te ayuden a optimizar tiempo en tu trabajo diario.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales.

Crédito de la imagen: Freepik.com

El pasado 1 de septiembre de 2015 Google sorprendió al mundo con el cambio de su logotipo tradicional por uno, con tipografía totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados.

El objetivo del gigante de Internet es dividir el negocio del motor de búsqueda y la publicidad en organizaciones diferentes, debido a que le están apostando a mostrar una nueva identidad.

En cuanto al nuevo logo se mantienen los colores corporativos que identifican la marca. Sin embargo, la fuente ha tenido unos cambios significativos, donde de entrada se observa que le están apostando a un diseño más moderno. Algo que sin duda, ha dado mucho de qué hablar en diferentes sectores.

Cabe resaltar que la tradicional “G” de color azul y fondo blanco ha sido modificada por una nueva versión de los cuatro colores corporativos agrupados en una sola pieza. Estos mismos colores también son utilizados en el micrófono que aparece en los diferentes lugares donde están habilitadas las búsquedas por voz.

Como era de esperarse, Google ha realizado un vídeo en YouTube para presentar su nuevo logotipo, donde hace un recorrido mostrando la evolución que han tenido sus diseños anteriores. Aunque no es la primera vez que Google hace modificaciones en su logo, si es el cambio más significativo en años.

Si eres amante del diseño y deseas profundizar en todo el proceso “tras bambalinas” que llevó a cabo Google para la creación de su nuevo logotipo, puedes visitar su blog oficial de diseño para conocer más detalles.

En IdeaPaint estamos felices por el cambio de look de Google, y esperamos que continúe siendo una fuente de inspiración para todas
las marcas.

¿Qué te parece el nuevo logo de Google? Compártelo en tus redes sociales.

 

Durante mucho tiempo he sido fan de IdeaPaint, haciendo uso de esta pintura en los escritorios he tenido la oportunidad de enseñar a los estudiantes de una manera diferente y divertida, por tal motivo quiero compartirlo con todos mis colegas.

1. Tomar notas fácilmente. Esta es la manera más simple para empezar, ya que los estudiantes pueden utilizar su escritorio para tomar notas y después, simplemente tomar fotos con sus smartphones y agregarlas a su cuenta de Evernote.

Para la mayoría de estudiantes, es la forma más fácil y práctica de escribir sus notas y conectar ideas entre sí. Cualquier persona podría decir que todo esto es mucho mejor hacerlo en un cuaderno, sin embargo, esto ayuda a ahorrar papel y cada alumno puede archivar sus apuntes de forma segura en la nube, lo que facilita compartirlos con otros compañeros de curso en cualquier momento.  

2. Estimular la escritura creativa. Al tener un escritorio habilitado para escribir sobre él, los alumnos pueden darle rienda suelta a la creatividad y plasmar sus ideas libremente. Lo mejor, es que cuando trabajan en equipo, cada uno puede añadir sus propias ideas en los escritorios de sus compañeros y construir una idea general en poco tiempo.

3. Facilita la planificación en grupo. Una de las características más impresionantes de IdeaPaint es que ha revolucionado la forma de trabajo de los equipos colaborativos, ya que facilita notablemente la planificación de proyectos.

A diferencia de Google Docs, Idea Paint reúne a las personas en vivo y en directo en un mismo espacio para trabajar todos juntos en la fase inicial del proyecto. Al final del día, cada uno puede agregar sus imágenes en Google Docs para tener control de toda la información.

4. Mejorar las habilidades para escribir ensayos. Aunque a simple vista no parezca, escribir sobre un escritorio cubierto con IdeaPaint, facilita tanto a alumnos como a profesores la elaboración de ensayos debido a que es posible estructurar las ideas generales y el profesor podrá hacer las revisiones respectivas fácil y rápido.

Una vez hechas todas las correcciones, se toman fotografías y se comparten en la cuenta de Evernote. Este procedimiento beneficia mucho a los estudiantes porque el profesor está trabajando uno a uno con cada alumno, lo que aumenta sus habilidades para crear mejores contenidos.

 

Otras maneras creativas de utilizar IdeaPaint en el salón de clase 

  • Aprendizaje de las matemáticas. Aumenta la concentración del alumno y facilita las correcciones por parte de los profesores.

  • Aprendizaje de idiomas. Ayuda a memorizar palabras y oraciones con mayor rapidez.
     

Una de las ventajas significativas de IdeaPaint en los escritorios es que ayuda a crear entornos de trabajo sin papel que permiten a los estudiantes cometer errores y borrarlos sin temor a averiar la superficie.

Con todos estos beneficios descritos anteriormente, recomiendo a todos los profesores tomarse el tiempo de revisar Idea Paint y agregarlo en su pack de herramientas para el salón de clase. Esta es una excelente manera de involucrar a los estudiantes con un estilo diferente y estimular su creatividad para facilitar la planificación de sus trabajos y presentaciones.

Fuente: artículo original en Inglés escrito por Nicholas Provenzano.

 

Las salas de conferencias y algunas oficinas cuentan IdeaPaint, una pintura de pizarra que transforma las paredes en una superficie de escritura de borrado en seco .

En el episodio de hoy de TechCrunch Cribs, nos dirigimos a Evernote, la compañía detrás del software de tomar notas más amada.

¿Espacio acogedor en su cubículo?

Una Oficina con Diseño Alternativo puede mejorar la eficiencia

La visión de Chiat del lugar de trabajo parece que finalmente tiene su momento. Wilkinson  quien también diseñó (GOOG ) la sede de Google en Mountain View, Calif. , Completó recientemente una oficina de 65.000 pies cuadrados en el centro de Manhattan que tiene mucho en común con la locura de la leyenda de la publicidad.

A Gerson Lehrman Group, todos los 250 empleados están equipados con ordenadores portátiles y auriculares de teléfono y pueden elegir entre una variedad de espacios de trabajo en lugar de oficinas o cubículos asignados. Al final del día, ellos guardan sus equipos en sus casilleros personales.  

DESCARGA EL eBOOK DE PLANIFICACION PARA LA COLABORACION

¿Cómo crear un lugar de colaboración!

  1. Ingrese su nombre
  2. Ingrese su apellido
  3. Ingrese un correo válido
  4. Dónde piensa usarlo?(*)
    Seleccione
  5. Qué haces?
    Invalid Input
Odiamos el Spam también. Es por eso que seguimos CAN-SPAM. Su dirección de correo electrónico y tu privacidad están seguros con nosotros.